Diariamente, cientos de choyas, cardones, biznagas, pitahayos son sustraídos ilegalmente de nuestro estado y transportados hacia lugares donde son vendidos en el mercado negro a otras naciones, causando un irreparable y paulatino deterioro y desaparición de estas especies, algunas únicas en todo el planeta.
Hace medio año fue nota nacional la detención en San José del Cabo de un camión que transportaba de forma ilegal 21 cardones.
Las medidas de estas cactáceas era de más de 1 metro por lo que se puede calcular su edad de casi los 100 años, reporta ecosudcalifornia.online
AFECTA A TODA LA REGIÓN CENTRO-NORTE DE MÉXICO
Refiere que el mercado estadounidense es el más ávido en obtener estas especies ya que pasan a integrarse a colecciones particulares e incluso de algunas instituciones.
Este saqueo no es sólo privativo de Baja California Sur, sino que se extiende a toda la región centro-norte de nuestro país.
Algunas especies de cactáceas han sido casi erradicadas, y donde hace unos años había miles de ellas, ahora quedan muy pocos lugares y de difícil acceso.